junio 05, 2007

SOS Courel

La Xunta de Galicia va a declarar ya, una miniatura de Parque Natural en el Courel, sólo a efectos publicitarios, para disimular la inminente autorización, de cuatro nuevas macro canteras en el Lor y Ferreririño, cuando en el Courel ya hay más de una docena de ellas.

Por eso, la Asociación Ecológico-Cultural SOS Courel, vecin@s del ayuntamiento de Folgoso de Courel, pedimos ayuda urgente para que la Xunta de Galicia declare Parque Natural O C o u r e l, de inmediato; incluyendo dentro, como mínimo, las cuencas íntegras de los ríos Lor-Louzara, Selmo, Soldón y Ferreiriño; y que se libre el territorio conformado por todas ellas, de todo tipo de impactos y concesiones incompatibles, como canteras, eólicos, centrales hidroeléctricas, vertederos, ...

El territorio que nosotros exigimos como Parque Natural, supone al menos un 1/3 de la Serra Courelá, del conjunto montañoso que se extiende entre los Ancares y la Ribera Sacra (Sil), y entre las llanuras de Monforte y Sarria hasta el Bierzo. Los 2/3 restantes seguirán siendo aniquilados, si nadie lo remedia, de forma brutal por las más de 12 macro canteras que trabajan en la zona de Pacios -Vilarbacú y Selmo Leones-Montouto (en parte, antiguos territorios de nuestro Ayuntamiento).

La propuesta que hace la Xunta de Galicia es de aproximadamente 1/5 del conjunto montañoso Courelá. Deja fuera la cuenca entera del río Ferreiriño (donde se sitúa el Pliegue Tumbado del Courel ) y la mitad sur de la cuenca del Lor, para instalar ya, 3 nuevas canteras y autorizar la cantera de la Campa-Santa Eufemia, que sigue funcionando a pesar de una orden de cierre desde el 2002, confirmada polos Tribunales de Justicia.

La propuesta de la Xunta de Galicia es un completo timo, deja fuera lugares tan emblemáticos como Froxán, Vilar, Vilamor, Santa Eufemia, el Pliegue Tumbado de Campodola, ..... La mitad sur de la cuenca del Lor, llena de canteras, impactará de forma grave sobre la mitad norte. Téngase en cuenta la disposición totalmente recta del Cañón del Lor, el camino natural y ventana entre los Ancares y la Ribera Sacra.

Esta cantera, La Campa-Santa Eufemia, que ocupa un Espacio Natural declarado en 1989-1990, en medio de la cuenca del Lor, va a ser legalizada de manera inminente en base a una Declaración de Impacto Ambiental que no contempla, entre otras muchas cosas, la ocupación del río Loruda por la propia explotación. Esta es una cantera Imposible, acorralada por bosques de castaños centenarios, aldeas, ríos y la carretera comarcal.

Si nos atenemos a legalidad vigente, la cantera, La Campa-Santa Eufemia, tendrá que ser clausurada. Si el cierre aconteciese después de la autorización del Consello de la Xunta, tendrá que ser indemnizada la empresa, con Fondos Públicos y cifras astronómicas.

Por lo tanto, nosotros exigimos a las Administraciones que se le dé alternativa de inmediato, sin chantajes y sin traumas, a los trabajadores de esta cantera, sugerimos:

- A) Que, tal y como pidieron algunos sindicatos, se presupueste desde el Gobierno del Estado un plan para equiparar a los mineros de la Piedra de Galicia a los del resto de la minería y así poder adelantar la edad de jubilación voluntaria, con el fin de evitar algunas enfermedades profesionales. Esto permitiría reubicar a los especialistas de la piedra.

- B) Para conservar y restaurar el patrimonio natural y cultural del Courel, se necesita crear un mínimo de 150 puestos de trabajo, a los que se debe destinar un mínimo de 3 millones de euros anuales, cifra inferior a los Fondos Europeos que nos corresponden por la Red Natura, por ser zona de Montaña y por ser zona desfavorecida. Como ejemplo, El Principado de Asturias invertirá en el Parque Natural de Somiedo 7,7 millones de euros en el 2007.
Formularios de Firmas

No hay comentarios: